28.9.06

Uno siempre se encuentra con una persona que hace años no veías ni hablabas y lo primero que se pregunta es si habrá cambiado... Hoy me pasó, y bueno al final me mató la curiosidad y se lo pregunté... pero la pregunta se me devolvió y desde ese momento no he parado de pensar las miles de respuestas que hay para esa sola pregunta.

Si he cambiado... espero que sí, creo que sí... ya no juego TAPINO, ya no veo novelas ahora veo series, no me da miedo hablar con desconocidos ni cruzar las calles o andar sola... ahora bebo café.

Me gustan todos los colores, no sólo el azul. Me siento a pensar y no necesariamente en amores. Ya no se me cae la oreja hablando con todo el mundo por teléfono, suelo soñar todavía despierta para no matar por completo la niña que hay en mí. Sigo poniendo la mesa los fines de semana, pero ya no me gusta fregar. Duermo con los pies cruzados, y realmente no sé si lo pueda llegar a cambiar porque no me doy cuenta cuando los cruzo de noche.

Ya no escribo poemas con la misma frecuencia, ahora todo es periodismo. Capuccinossss me encantan los capuccinos! Me sé el nombre de más calles, aunque sigo teniendo mala memoria. Confío menos en la gente... ahora tengo pocos amigos, más conocidos obviamente...

No dudo tanto de mí y ahora gozo los piropos del trayecto a la uni... Recuerdo siempre, y pocas veces olvido una cara aunque por mi mala memoria nunca recuerdo el nombre.

Soy más organizada, tal vez porque ahora tengo más responsabilidades. Me llevo bien con mi family... aleluyaaaaaaa!!!!!!!! una de las razones por las cuales no extraño mi adolescencia. Realmente no la extraño...

Duermo como un oso en invierno, como antes sólo que ahora tengo menos tiempo. Sé escoger vegetales y frutas en el super aunque no sé aún cocinar. Ahora bebo pastillas como una vieja, 3, 1 y 3... siete al día...

Ahora soy mala para las matemáticas... la falta de práctica no perdona. No grito si me asusto pero contraigo todos los músculos del cuerpo. No soy tan mamita, ahora digo siempre lo que pienso, en el momento en que lo pienso (¿gajes del oficio?). Sigo riéndome desde el alma y me siguen encantando los abrazos, ahora pienso más las cosas, aunque sigo siendo impulsiva.

Vivo chiva de todas las informaciones porque ahora leo periódicos. No sólo me conecto para chatear. Finalmente, no creo que venga al caso pero ahora tengo más lunares...

27.9.06

Eva y Adán según YO

Era una vez un hombre que lentamente moría de tristeza, solo con sus pensamientos, solo con sus deseos. Pidió mil veces al cielo que alguien aliviara su soledad abrumadora, que lo acurrucara en la noche y brindara calor a su cuerpo. En la tibia brisa de verano, un día vio con lujúria a Angel que se mecía en el arcoiris del atardecer y deseó ser de aquel. Se acercó y descubrió una cabellera que cubría una espalda desnuda y unas alas enormes. La miró, se acercó y fue cambiando de claro a oscuro la expresión de su rostro. Admirando su belleza, también quería poseerla. Se acercó más y no pudo aguantar... tembló, sus manos arroparon las alas juguetonas de Angel, el más hermoso ser sobre la faz de la tierra.
La tierra tembló, el cielo se nubló, los árboles dejaron de mover sus hojas, el tiempo derramó sus últimos segundos... la vida se acabó...
- Ha caído un ángel - dijo la voz
- ¿Qué puedo hacer con él? - preguntó mezquino el hombre, esperando su respuesta, la que él quería oír...
- Andará a tu lado... se llamará Mujer.
Así los días y las noches ya no eran la misma cosa para el hombre. En los días se perdía en los ojos de Mujer, esos mismos que en las noches daban luz a sus más bellos sentimientos. Mujer es sinónimo de luz, de dar luz... de dar a luz...
Otro día, bañada de día Mujer caminó la infinidad que a su paso se extendía y miró todo a su alrededor. De pronto distinguió a Hombre tomando la manzana aquella por la que todos los días peleaba la voz... vió como sus dientes se clavaban en ella y el jugo de la fruta rodaba por su barba creciente. Se acercó y sonrió, no dijo una palabra, su compasión la abrumó mientras veía los ojos de su amado ardientes de temor.
- ¿Quién ha probado del manzano? - dijo de nuevo la voz.
Los dos se miraron y Mujer finalmente habló...
- He sido yo... el ángel caído que se enamoró.

22.9.06

DETENTE UN MINUTO!

La pobreza extrema que viven más de mil millones de personas a comienzos del siglo XXI constituye una violación a enorme escala de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado que le asegure el bienestar, incluyendo la alimentación, la vestimenta, la vivienda y la asistencia médica.
El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza es una alianza global para asegurar que los líderes del mundo cumplan sus promesas, y lograr un avance significativo en la eliminación de la pobreza en el año 2005.

Aspectos entrelazados Para todos los objetivos antes descritos, hacemos un llamamiento a los gobiernos, organismos internacionales y actores de la sociedad civil para que defiendan los principios de derechos humanos y rendición de cuentas en el gobierno, se opongan a la exclusión y la discriminación social por motivo de raza, casta, VIH y minorías (incluídas sexuales y religiosas), apoyen el desarrollo sostenible y, además, garanticen la justicia de género y defiendan los derechos de mujeres y niños.

Nota mía: este texto fue copiado del site www.whiteband.org que promueve el uso de la banda blanca en apoyo a esta campaña de erradicación de la pobreza... puede verse algo cursi pero es muy importante que nos unamos a causas como esta.


19.9.06

Soy lo que soy sin pretender levantar caretas; una paloma almidonada en las caderas y un mar de risas indecentes. En mi mente una idea, que crece como el sol en las galeras. Mi corazón siempre en llamas esperando la canción esperada, y qué decir de mis pestañas que cierran y abren esperando aquel amor que un día partió... Mis ojos que se pierden en su inteligencia, en su voz... y su voz, que me obliga y me mata, me reduce a dos palabras: admiradora fugaz.

Sólo soy lo que ves, no hay trucos ni acertijos. No es tan difícil de entender que me pierda en tu mirada, que cuente tus palabras y que imagine mil veces lo que tan sólo explicaste una vez.

Sin ninguna razón aparente guardo tu sonrisa en un rincón de mi alma, para así en silencio quererte mientras el tiempo pasa.

15.9.06

14.9.06



Sheryll Reyes: “aprendí a pensar por mi misma”

Ser comunicadora no estaba entre sus metas, pero
su responsabilidad social la empujó a servir.


Hija de un ingeniero y una arquitecta, de quienes aprendió no a construir una casa mas sí un hogar lleno de amor y respeto mutuo. Siendo la más pequeña y la única hija de cuatro hermanos, Sheryll Natacha Reyes Cordero también descubrió a muy corta edad el poder de negociar y a no regirse por la fuerza física. Se considera una soñadora, que ríe y llora con la misma intensidad, con los pies bien puestos en la tierra.

De niña su madurez prematura dejó a muchos boquiabiertos cuando al hacerle gracia un vecino, lo ignoró y siguió su camino; más tarde dijo a doña Jeannette, como llaman a su madre, “Ves, yo no le hago caso”. Así fue creciendo, y de una niña independiente que jugaba a la “yeina” con su padre y cruzaba donde la vecina a doblar servilletas, pasó a ser la adolescente creativa, pero sin embargo acomplejada. “Escribir fue mi única salida”, dice con dejo de nostalgia.

Sheryll escribió su primer poema a los 11 años. Para los catorce recopiló cien bajo el título “Cien y Mil Noches”. Sin embargo, mientras su amor por la escritura crecía, su timidez también y admite haberse convertido por unos años en “otra más del montón”. Pero ese no era su destino.

A los 16, la pregunta del tío Osvaldo le removió el suelo: “¿Por qué no estudias periodismo?”. Eso bastó para aflorar de nuevo sus más fervientes deseos de escribir. Desde entonces se ha interesado por la cultura, el arte y las letras, además de temas políticos y sociales. Aprendió a pensar fuera de la burbuja en la que, por sobreprotección de sus padres, vivió toda su vida. Pero, sobre todo, dice: “Aprendí a pensar por mi misma”.

La “chiquilonga”, como aún la llama don Vladimir, su padre, conoció el amor a temprana edad, mas no es hasta los 17 cuando verdaderamente se enamora de aquel que estuvo en sus narices desde los 12, su mejor amigo y confidente: Iván Francisco. Con él aprendió desde conocer a los hombres hasta manejar. Aunque recientemente se separaron admite que “es y será el hombre de su vida”.

En el amor y en la amistad reconoce que ha sido afortunada. Pero más que todo, reconoce que tiene tanto que dar como persona, que siente una responsabilidad social inmensa. Es cuando reafirma su verdadera convicción y vocación de comunicadora social. A la mitad de su faena universitaria, Sheryll está convencida de que no será fácil y que su profesión implicará sacrificios, pero afirma que su pasión y su entrega serán el alimento de su alma, no el reconocimiento ni la fama.

Embarcándose en un viaje incierto y sin puerto seguro, toma su valentía de equipaje. Comenzó a expandir su abanico de posibilidades interesándose por la fotografía. Así como la publicación de sus ideas en un blog para el desahogo de su alma y poner en acción su talento. Tal vez llegue a ser una gran periodista, la mejor, o quizás no la conozcan ni en su casa; pero de lo que si pueden estar seguros es que tendremos Sheryll Reyes para rato.
Ficha Técnica:
Nombre: Sheryll Natacha Reyes Cordero
Fecha de Nacimiento: 23 de enero del 1987
Ocupación: Estudiante y fotoperiodista
Idiomas: Inglés y un poco de francés
Hobbies: La fotografía, escribir y el cine
Libro favorito: The key to Midnight
Película favorita: Trouble (francesa)

12.9.06

Gracias...

Gracias por mis manos
aunque en ellas me ahogue en llanto
Gracias por mis piernas
aunque no las use para ir por tu camino
Gracias por mis ojos
aunque no los use para admirarte
Gracias por mi corazón
aunque no lo use para amarte
Gracias por mis pulmones
aunque no los use para respirarte
Gracias por mis labios
aunque los use para maldecir
Gracias por mi cabello
aunque lo maldiga porque son tres pelos
Gracias por el agua y el alimento
aunque a veces no los bendiga
Gracias por los senderos
aunque a veces me salga de ellos
Gracias por el azul del cielo
Gracias por las estrellas
Gracias por mis padres
aunque no los valore todo el tiempo
Gracias por mi posible descendencia
Gracias, Gracias, Gracias, Gracias

9.9.06

Te Quiero

Vivir nunca fue fácil sin ti,
hoy me encuentro vagando en el azul del cielo
con mis poemas de amuleto,
sin pensar en más que un anhelo
volver a gritarte que te quiero.

Te quiero, te quiero
y no me apena gritarlo, aún en silencio
porque tus besos todavía se anidan en mi piel
y me confunden amargos de miel.

Saberme en un instante junto a ti
y en otro abrazar instintivamente el viento
me confunde y me aleja,
me mata y me libera.

Tu recuerdo atormenta mis dedos,
que jugaban a oscuras en tu pecho,
no sin antes recordar que aunque te quiero
tenga que vivir ocultándolo hasta mi lecho.

Insensible se vuelven mis entrañas,
inertes tras el roce de tus palabras,
que jamás entenderá mi alma
cuando tu voz aún me llama.

Esa voz tan dulce y desesperada
que alguna vez qritaba que me amaba
es la misma que hoy me invita
a no perdernos en los extraños caminos del habla.
Sin embargo, prometí y trataré
de que no corran mis lágrimas
al verte a los ojos otra vez.

Cuando quiera decir que te quiero
cuando quiera besar tus labios
y dormir en tu silencio
no lloraré... trataré.

5.9.06

Mis inseparables....


And now ladies and gentlemen... Les presento los colores de la naturaleza...
Mis nuevos mejores amigos, confidentes y amantes....
POLLIE & PIUI


Cansada de huir del destino, lo afrontaré con dignidad...
sin negar mis raíces y poniendo en alto mi verdad.
Si en el cielo me preguntaran
¿ qué has hecho con tu vida? diría sin lamentarme
que ame como nadie, fui felíz y sufrí
pero siempre sonreí

4.9.06

Un te amo y un adios...

Con el corazon roto escribo estas palabras
sin pretender que se unan los pedazos de mi alma,
la vida se rie a carcajadas
mientras me revuelco de dolor en mi cama.

Una vez un te amo iluminó mi cara,
quien diría que hoy eres tú el que de nuevo te marchas
sin dejar los besos sobre mi almohada
te vas, y simplemente sobran las palabras.

Con sólo cerrar mis ojos puedo verte y una lágrima,
una lágrima se asoma con descaro
recordándome que sólo contigo a mi lado
sonriría eternamente.

Cuando la vida Comienza

La vida se me ha puesto de repente en una tremenda encrucijada, de esas que la gente repite sin saber la gravedad, “de vida o muerte” y creo que hasta ahora no le había dado un significado tan tenebroso pero exacto a esas palabras.

Cuando uno es joven comete locuras, los mayores dicen nunca haber cometido algún error pero la verdad es que uno de los sinónimos de la juventud es caer, por consiguiente el de la madurez es saber levantarse.

Yo no soy especial, soy otra adolescente que se pierde en el mar de las locuras, que respira sin prisa el aire puro de las nuevas libertades y que espera impaciente poder darle un significado, digno de su persona, a palabras aprendidas pero nunca experimentadas como amar, vivir...

De repente veo como mis instintos se apoderan de mi y no puedo controlar los impulsos de este cuerpo, del que ya no me siento dueña. Sin mas que argumentar a mi favor, porque entendí que no hay argumento que valga como excusa barata y menos como justificación, he de decir que en mi llevo la consecuencia de aquel encuentro con el que decía amarme.

Esta dentro de mi y lo siento así, ahora solo me pregunto de que me vale tener esta juventud si estoy a punto de perderla. Ahora se trata de elegir; su vida o la mía. No hay una respuesta incorrecta, esto no es un examen, esta es la vida, mi vida.

Tengo que preguntarme asuntos que otras muchachas de mi edad ni lo pensarían, ¿Que pasara con mi futuro? ¿y la escuela? ¿y mis amigos? Todo eso quedara en segundo plano si decido quedarme con esta criatura que aunque inoportuna tengo que admitir que ya es parte de mi. Y entonces sin previo aviso viene a mi mente una idea macabra pero con fundamento.

¿Y si me deshago de esta criatura antes de que sea demasiado tarde? Muchas lo han hecho y han continuado con sus vidas, eso ya es hasta normal en un mundo como el que estamos. Luego, para poner mas argumentos a favor me pregunte si en realidad quería traer este niño a “este” mundo, un mundo que esta acercándose a su brusca autodestrucción.

Y aunque quise, no pude detener el siguiente pensamiento a tiempo: y si algún día quiero tener hijos y no puedo a causa de tal mutilación; pero peor aun, si los tengo ¿qué pensaran ellos? Porque aunque no tengan bases para discernir, la conciencia de un niño puede ser mas aguda que la de cualquier adulto ya que no esta manchada de impurezas con los vicios mundanos de un mundo que se cae a pedazos.

Me dije a mi misma, sin animo de bajar la guardia, que ese ser aunque sin mi moriría era ya una persona y que tiene derecho a la vida por el simple hecho de serlo. Luego me percate de que ya la estaba queriendo y no pensaba en ella como un vil objeto como en ocasiones anteriores. Y como por arte de magia me encontré pensando en cuestiones triviales, en mi desesperación busque libros y estudie, es lo único que se todavía hacer. Encontré algo tan interesante que aun estoy impresionada: a partir de las dos semana de gestación ya se puede identificar perfectamente un embrión pero no se sabe si es antes o después, en la formación de órganos, que este embrión adquiere vida.

Mi conclusión ha sido sentenciada y es definitiva. Yo no se cuando la vida comienza, pero no quiero ser yo quien la termine.

Las luces de Santo Domingo

Con el susto aún en la mirada, llegué al otro continente dejando atrás mi mundo mi espacio. Mientras los minutos pasaban, más eran mis ganas de conocerle, de hacer de sus calles mi nuevo pasatiempo y de su gente mi reflejo. El sólo hecho de estar allí ya era una fortuna y muy dentro de mí planeaba protagonizar las historias que contarían mis nietos a sus nietos. Esas historias que únicamente se pueden evidenciar por las fotos y los retratos fieles de todas las aventuras de los ancestros.

Y bajo una bandera, de acuarela azul con estrellas, y una misma moneda encontré el paraíso terrenal, sin dejar de pensar en mi tierra; aquella que había dejado atrás, la de las palmeras y el sudor en la frente. Mas no por esa nostalgia, esa espinita en mi corazón, iba a desaprovechar la oportunidad de conocer todas las opciones para valorar más lo propio.

Entonces comenzó la aventura. Poco tiempo, tantos lugares... demasiados recuerdos. Nunca olvidaré aquel azul intenso del cielo de un atardecer y las exquisitas degustaciones gourmet. El trato, el carisma y aunque el tiempo corre de prisa siempre alcanza para un café. Las torres, los jardines, los santos y sus castillos de fe, las flores OH! Las flores, que bailan al ritmo de una estación de tren. Tanta tierra, tanta gente...tanta cultura, que no pensé nunca poder absorberla de tanta belleza que hay en ella. Lugares que se quedarán en mi corazón aunque es la vibra de mi tierra la que correrá con furor indeleble por mis venas, hasta el ultimo aliento de mi ser.

Siempre me pasa, no se por qué, pero en la ida siempre añoro la vuelta. Y cuando el pájaro de acero desciende de los cielos se me devuelve el alma al cuerpo. Porque a pesar de ser difícil de entender, siento que el día que no vuelva a ver estas luces y cruzar estas calles, el mundo sera plano, demasiado justo, demasiado sencillo y complejo a la vez.

Recuerdo de mi Muerte

Estaba allí quieta, casi blanca, con mi pelo almidonado y esparcido por los pliegues de la almohada. Mi frente llena de luz como si se tratara de la virgen, mis labios secos y juntos, mis brazos caían suaves y se encajaban sobre mi vientre, mis manos llenas de historias inconclusas se perdían entre las sabanas blancas, increíblemente blancas y en las que se podían adivinar mis piernas juntas como dos torres de un juego de ajedrez sin comenzar...

La luz que entraba, parecía celestial, por las ventanas entreabiertas que daban al jardín mas hermoso que podía existir sobre la tierra. Recuerdo que una vez, acostada en la hierba, me quedé dormida por largo rato en aquel jardín y soñé que todo aquello era el cielo, el paraíso a donde van las almas buenas... pero desperté y aún seguía ahí acostada imaginando cosas.

Imaginé que el árbol que me daba sombra me estaba hablando e imaginé que las flores que allí crecían se enamoraban de mi cabellera y se enredaban en ella. Imaginé tantas cosas que por muchos años después seguía imaginando en aquel mismo lugar. Ese fue el lugar que muchas veces apaciguo mi ira y otras emociones del corazón, ahí me encerraba tras puertas abiertas y descubría las formas de las nubes y conversaba con ellas... y reía y lloraba y soñaba y anhelaba junto a ellas, esas que están tan lejos de mí pero las sentía tan cerca que incluso las podía tocar...

Ahora todo eso se transforma en un grato recuerdo, que se repite una y otra vez hasta que sueñe tanto con volver a ese recuerdo que olvide cómo soñar. Y seguía ahí, como una princesa; bella, exuberantemente bella, la forma de la caída de mi pelo sobre mis hombros y la almohada me daba un toque de intocable, de divina y perfecta.

Estaba ahí, observándome; ¿observándome? Sí, observándome y cuidando de cada detalle de aquella habitación blanca y una cama donde estaba yo.

Y recordaba cosas en todo momento y un recuerdo me traía otro casi al instante. Recordé todas y cada una de las sensaciones placenteras que había experimentado en toda mi vida... recordé aquella flor en mi pelo que me coloqué delicadamente antes de dar un paseo, recordé el olor de la playa al amanecer, recordé el viento chocar en mi cara cuando corría, recordé también las caricias prohibidas, recordé la imagen perdida de mi primer amor, recordé el sabor de la lluvia acariciándome la espalda, recordé la luz de la luna y recordé tantas cosas que fui tan feliz que olvidé haberme visto a mí misma tiesa y sin vida.

Escrito en las Venas

Vivir dos veces, contar mi historia, renacer de las cenizas de mi propio olvido y comenzar. Tengo en mis manos la defensa de muchos y la repetición de mis sentidos. Tengo el poder de crear y destruir, de dar vida y matar sin piedad. Muchas cosas soy capaz de hacer, me convierto en otra persona, en otro ser. Sin límites ni recompensas, sólo busco vivir, inventar.

Y sólo el instinto manda, soy palabras. No preguntes quién soy, sólo soy un lápiz y un papel. No me llames por mi nombre, no te contestaré. Sólo escucha y aprenderás a vivir, sólo escucha y entenderás mi mensaje.

No me escondo, únicamente me invento personajes, vivo sus vidas y muero en sus muertes. Yo soy ellos y los siento parte de mí, de mi pluma. Vivo mi vida, a través de la de ellos. Sin pensarlo me transformo en su realidad y ellos serán mis quinientas personalidades. Son estrellas que siguen su propio rumbo, el cual ni su Creador puede controlar.

Soy el escritor sin nombre, aquel que te entretiene en una novela. Al que no le ves la cara pero lo llevas prendido del corazón. El que te conoce y con el que duermes cada noche, el que te vigila desde tu mesita de noche. No quiero que lo reconozcas, simplemente quiero agradarte; quiero que me leas y sientas lo que yo siento, aunque olvidarás lo que te dije al cerrar tus ojos, sólo quiero que sueñes conmigo y que te dejes llevar por mi voz hasta mi mundo.

No quiero ser parte de tu vida, sino ser la cita que le digas al amor de tu vida. Que seas capaz de contar tu historia con mi pluma y mis palabras, que quieras ser mi personaje, enamorarte de ellos y amanecer queriendo más. Alguna vez también fui lector y me entregué. Ahora esa entrega ha cambiado, y soy quien recibe. Porque hasta en la vida real los giros son descabellados y absurdos.

A través de mis héroes y en mis palabras encontré mi eternidad, la fuente de mi juventud perpetua y el manantial de todos los tiempos. Dicha palabra nunca pasará, generaciones vendrán y estaré latente en ellas como el día de su nacimiento. Porque naturalmente estaré allí, y otros serán mis lectores, pero el mensaje será el mismo.

¿Final, acaso la vida sobre la tierra termina?